La Ocupación es mi Pasión: Vamos a Dormir!


#1

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/11/22/la-ocupacion-es-mi-pasion-vamos-a-dormir/

Bienvenidos a una entrega más de “La Ocupación es mi Pasión”, donde hablamos de las diferentes ocupaciones y áreas en las que la Terapia Ocupacional puede ayudarles. Como recordarán, cuando hablamos de ocupación nos referimos a un conjunto de actividades que son realizadas por los seres humanos dentro de sus rutinas, y que son significativas.

El día de hoy vamos a hablar de una de las ocupaciones más importantes, pero que se ve afectada con mayor frecuencia, a veces, sin que nos demos cuenta del por qué: DORMIR.

En la tercera edición del Marco de Trabajo para la Práctica en Terapia Ocupacional (AOTA, 2014), la cantidad y calidad del sueño son evaluados como un factor del cliente relacionado con sus Funciones Mentales Globales, además, dormir/descansar es considerada una actividad de la vida diaria, las cuales están orientadas hacia el autocuidado, o cuidado del propio cuerpo.

Cumplir con adecuados periodos de sueño y descanso proporciona las bases para un desempeño ocupacional óptimo, que permita cumplir con la participación en las demás actividades diarias. Desde el nivel de promoción y prevención, los Terapeutas Ocupacionales emplean el conocimiento adquirido sobre fisiología del sueño y alteraciones en el mismo para evaluar el desempeño en esta actividad y generar estrategias de apoyo.

Es importante resaltar que en los casos en que las alteraciones del sueño estén asociadas a alguna enfermedad, el proceso se realiza a partir de las indicaciones dadas por el médico especialista a cargo. En estos casos ya no se manejan procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sino que se realiza intervención terapéutica, generalmente en equipo interdisciplinario.

¿Por qué es importante el sueño?

Diversos estudios científicos han comprobado la relación entre baja calidad en el sueño y múltiples consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas.

  • Alteraciones en los ciclos de sueño-vigilia están relacionados con patologías cerebrales, como el incremento en la ansiedad, y la neuroinflamación ligada al Alzheimer. A su vez, otros desordenes pueden generar alteraciones en el sueño. (SFN, 2018). Además, las personas con insomnio tienen mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, y el 75% de los pacientes con depresión reportan problemas del sueño. (University of Warwick, 2018)
  • En los adolescentes, dormir menos de 6 horas diarias se relaciona con incremento en el riesgo de sufrir alteraciones de la salud mental, conductas de consimo de sustancias, accidentes, dificultades de aprendizaje y afectaciones en el juicio (Brigham and Women’s Hospital, 2018). Además, se encuentra asociado a obesidad en la adultez (University of Warwick, 2018)
  • Adicionalmente, la disminución en la cantidad y calidad del sueño incrementa los sentimientos de aislamiento social, soledad y genera evitación del contacto disminuyendo la inclinación a participar de actividades sociales. Es decir, síntomas muy similares al trastorno de ansiedad social. Las personas que duermen menos también se sienten menos atractivas y es posible que contagien con su estado de ánimo a las personas a su alrededor. (UC Berkeley, 2018)
  • Al tener problemas de sueño, la flexibilidad cognitiva (la capacidad de cambiar nuestro pensamiento de acuerdo a nueva información) se ve afectada (Washington State University, 2018) y se genera afectación del sistema inmune, convirtiéndose en predictor del síndrome del burnout (desgaste profesional).
  • Las madres con baja calidad o cantidad en el sueño son más irritables y propensas a prestar menos atención y ser menos consistentes en la crianza de sus hijos. (ACES, 2018)

¿Qué puedo hacer si tengo alteraciones en el sueño?

  1. Acuda a su médico de confianza para verificar su estado de salud física y mental en general.
  2. Implemente recomendaciones generales de higiene del sueño como son: suspender toda actividad de pantalla 1 hora antes de dormir, cenar ligero al menos con 2 horas de anticipación, mantener una rutina en el momento de acostarse y levantarse.
  3. En caso de continuar presentando esta situación, solicite el apoyo de un experto.

¿Qué aspectos valora el Terapeuta Ocupacional?

Para valorar el sueño se tienen en cuenta los siguientes procesos (AOTA, 2017):

  • Preparación para el sueño
  • Participación en el sueño
  • Duración del sueño
  • Latencias en el sueño
  • Mantenimiento del sueño
  • Impacto sobre las actividades diarias
  • Influencia del dolor y la fatiga
  • Afectación en habilidades y factores del cliente
  • Estado socio-emocional
  • Impacto del ambiente

¿Cómo puede ayudar el Terapeuta Ocupacional?

Algunas estrategias de intervención son:

  • Educación del sueño
  • Desarrollo de rutinas de sueño
  • Promoción de conductas saludables
  • Intervención sobre las condiciones (motoras, cognitivas o psicosociales) que están afectando el sueño
  • Modificaciones y adaptaciones ambientales para favorecer el sueño
  • Desarrollo de habilidades de afrontamiento, manejo del estrés y del tiempo

Recuerden que en OcuPasión Friki estamos dispuestos a apoyarlos, ¡para que su Ocupación sea también su Pasión!