Ocu-Pasión Informada: ¿Cómo manejar el tiempo de los niños frente a las pantallas?

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2017/09/22/ocu-pasion-informada-como-manejar-el-tiempo-de-los-ninos-frente-a-las-pantallas/


Seamos sinceros, en nuestra sociedad actual es muy difícil escapar de las pantallas. De hecho, estoy frente a una de ellas mientras escribo esto.

Además, muchas de las actividades frikis involucran pantallas: los videojuegos, las series y películas, los juegos, Youtube, etc.

Incluso, en mi terapia me gusta usar aplicaciones en algunos casos, y en algunos colegios ya están pidiendo tablets dentro de la lista de útiles.

Y aún así, creo que la gran mayoría tenemos al menos una vaga noción de lo malas que pueden ser las pantallas.

Y entonces, ¿qué se puede hacer?

Tras mucho pensarlo, llegué a la conclusión que lo primero es aclarar las cosas. Tener mayor acceso a la información ayuda a tomar mejores decisiones. Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría referencian las guías desarrolladas por la Asociación Americana de Pediatría, y consultando un poco más encontré las de la Asociación Canadiense de Pediatría, las cuales tienen algunas diferencias y bastantes similitudes, las cuales considero importante compartir el día de hoy.

¿En qué están de acuerdo?

  • Las actividades en las pantallas (sean celulares, tabletas, televisores, videojuegos o computadores) pueden llamar la atención de los bebés, a partir de los 6 meses, e incluso ellos pueden repetir secuencias breves observadas. Sin embargo, sus procesos de pensamiento no se han desarrollado lo suficiente para relacionar lo que están viendo con la vida real.
  • Los infantes aprenden mejor a partir del contacto con el otro y el movimiento.
  • A partir de los dos años el acceso a programas y aplicaciones de calidad y mientras están acompañados por un adulto puede ayudar a fortalecer procesos de aprendizaje.
  • Existen estudios que establecen una asociación (no una causa) entre la exposición temprana a pantallas y el retraso en el desarrollo de habilidades del lenguaje, cognitivas, psicosociales y de funcionamiento ejecutivo.
  • Niños entre los 2-5 años sólo pueden exponerse a un total de 1 hora diaria frente a las pantallas (totalizando las pantallas en casa y colegio)
¿En qué se diferencian?

De acuerdo con la Asociación Canadiense los niños menores de 2 años no deben exponerse a ningún tipo de pantallas, mientras que para la Asociación Americana puede haber exposición a partir de los 15 meses sólo en caso de video-llamadas.

¿Qué se puede hacer?

  • Respetar la evidencia, manejando rutinas en casa para el tiempo frente a la pantalla.
  • Asegurarnos que los programas, juegos, videos y aplicaciones sean especialmente diseñados para los pre-escolares.
  • Acompañar a los niños mientras usan las pantallas, y retroalimentar lo que están jugando o viendo.
  • Establecer espacios "de desconexión" en la casa, donde se realicen actividades de juego sensoriomotor, simbólico y creativo.
  • Evitar el uso de las pantallas durante las comidas y 1 hora antes de dormir.
  • Respetar los espacios de sueño, ejercicio, alimentación, lectura en voz alta e interacción social dentro de las rutinas de los niños.
  • Los adultos deben ser un modelo para el uso de las pantallas.
 

Esta es sólo la primera de una serie de entregas relacionadas con el uso de las pantallas. En la próxima publicación hablaremos de su uso en niños en etapa primaria y adolescentes. ¡Espero me continúen acompañando!