Ocu-Pasión Informada: La crianza como Ocupación

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/07/10/ocu-pasion-informada-la-crianza-como-ocupacion/

¡Hola a todos! El día de hoy en esta sección analizaremos las actividades de crianza desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional.

Dentro de mi entorno, en el área pediátrica y en el sector educativo, comúnmente se habla de la necesidad de recibir asesoría en "pautas de crianza", ya sea por parte del psicólogo u orientador del colegio, o por parte del mismo equipo terapéutico. Al hablar de dichas pautas, generalmente se hace referencia a un programa psicoeducativo, en el que un profesional en el área da la información a los padres en los tópicos específicos requeridos, como manejo de la autoridad, promoción de la independencia, creación de hábitos, entre otros.

Sin embargo, cada vez que comienzo un proceso terapéutico, resalto la necesidad de la participación de la familia en dicho proceso, y esto es, para mí, imprescindible para la efectividad del mismo. Es por eso que incorporo el análisis de la crianza como ocupación dentro del proceso de valoración.

En "Terapia Ocupacional en Pediatría: Proceso de Evaluación", Mulligan (2006) hace referencia al análisis ocupacional como el análisis de demandas de la actividad y de los contextos, ya que estos son factores que contribuyen o afectan las habilidades del niño para participar en sus tareas diarias. Es por esto que recolectar información sobre los procesos de crianza se hace necesario para una evaluación integral, dada la forma en que los padres, y la familia en general, influyen sobre los pequeños.

Al tomar la crianza como una ocupación, es decir como uno de los conjuntos de actividades en las que participamos diariamente y que tienen un significado para nosotros, es necesario tener en cuenta:

  • Creencias: parte del subsistema de volición, que involucra la creencia de los padres en sus habilidades para desempeñarse, los valores que justifican sus acciones, y los intereses sobre actividades específicas.
  • Pautas: normas y componentes del subsistema de habituación, que dan forma a la organización del tiempo para el desempeño de las actividades.
  • Prácticas: se refiere como tal al desarrollo de habilidades para la ejecución de actividades específicas, en relación con el cuidado de los niños, el desarrollo de los sistemas de soporte y relación padres-hijo, y la estimulación del desarrollo en los niños.

De esta manera, la crianza como ocupación se convierte en un proceso complejo, que es a la vez personal (porque ningún padre es igual a otro), pero también es compartido con los otros cuidadores del niño; es además construida socialmente, ya que depende de las demandas del contexto en el que vivamos, así como del significado, los ideales y los valores que hemos desarrollado sobre ella a lo largo de nuestra vida.

Con el fin de facilitar la crianza como ocupación, una vez realizada la valoración, el terapeuta ocupacional desarrolla un plan individualizado de trabajo familiar o parental. Para esto, se toman como referencia tres modelos:

  • Ecológico (Bronfenbremer, 1979): se enfoca los factores personales, culturales y sociales, colocando a la familia como el centro del proceso, y analizando la influencia que tiene la cultura sobre las acciones y los objetivos familiares.
  • Desarrollo (Olson y col, 1984): tiene en cuenta las etapas del ciclo vital familiar, y propone las adaptaciones necesarias para facilitar este flujo.
  • Centrado en la ocupación (Jackson, 1998): hace énfasis en las actividades de protección (vigilancia), estimulación (desarrollo de habilidades) y entrenamiento (comportamientos y valores) de los niños.

El enfoque ocupacional de la crianza busca apoyar a los padres en el manejo de las inquietudes que se presentan en la vida cotidiana, logrando de esta manera que los niños mejoren también su desempeño ocupacional como escolares.

Considerando tanto los patrones/pautas, como las creencias y las prácticas de crianza, el terapeuta ocupacional logra diseñar planes específicos, y adaptados a las necesidades de cada familia, con lo que aumenta la efectividad en el alcance de los objetivos terapéuticos.

Como siempre, en Ocu-Pasión Friki estamos siempre atentos a sus inquietudes y pueden contar con nuestra colaboración, ¡es nuestro objetivo apoyar a nuestros padres en su ocupación más importante!