Ocu-Pasión Lectora: Los Beneficios de traer a Harry Potter al colegio

Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2017/02/02/ocu-pasion-lectora-los-beneficios-de-traer-a-harry-potter-al-colegio/

La serie de novelas fantásticas cumple 20 años de haber sido publicada, ha sido traducida a 65 idiomas, y ha vendido más de 450 millones de copias, generando un fenómeno mundial entre sus seguidores, quienes se hacen llamar “Potterheads”.

Desde hace dos años la casa editorial Bloomsbury celebra durante el primer jueves de febrero la Noche de los Libros de Harry Potter (O Harry Potter Book Night en su idioma original). Este año el tema del evento son “Los profesores de Hogwarts”, y ¿qué mejor razón que esta para revisar algunos motivos para incorporar la obra de J.K. Rowling al salón de clases?

Teniendo en cuenta que es un fenómeno global, investigadores de diferentes áreas han comenzado a medir el impacto de la influencia de Harry Potter, y esto es lo que se ha encontrado hasta ahora:

• En general, la lectura de obras de ficción contribuye a mejorar la percepción social e incrementar la empatía. (David Comer Kidd, y Emanuele Castan)

• En Italia, niños que leyeron pasajes de Harry Potter relacionados con prejuicios, demostraron mejores actitudes hacia los inmigrantes (un grupo frecuentemente estigmatizado en el país), que niños que leyeron pasajes neutrales. Estos resultados fueron replicados al estudiar las reacciones hacia los grupos LGBTI, por el mismo equipo de investigadores. Un seguimiento realizado mostró además que los cambios en las actitudes se evidenciaban en niños de primaria, mas no en adolescentes. (Investigación realizada por Loris Vezzali y colegas).

• En Estados Unidos, Diana Muntz, doctora en Ciencias Políticas, analizó las posturas de Demócratas, Republicanos e Independientes frente a tres componentes centrales en Harry Potter: el valor de la tolerancia y el respeto por la diferencia, la oposición a la violencia y el castigo, y la oposición al autoritarismo. Sin importar su ideología política, género, edad, nivel de educación, o religión, a mayor lectura de Harry Potter, más baja era la opinión que tenían los investigados sobre Donald Trump, en relación a los tres temas ya mencionados.

Esta es sólo una pequeña muestra, comprobada científicamente, de algo que, en el fondo de nuestras mentes, los terapeutas ocu-pasionales frikis ya sabemos: la lectura de Harry Potter es una herramienta increíble para desarrollar habilidades en el salón de clases.

¡Y no sólo habilidades lectoras! La ética, los valores, la religión, la economía, la política, las artes, la la biología, química y la física. En realidad, básicamente desde cualquier área puedes incorporar alguna actividad de Harry Potter, estas son algunas ideas:

• Empecemos por lo básico, la literatura. Harry Potter puede convertirse en una actividad de lectura compartida para los niños más pequeños, donde en parejas o pequeños grupos se intercalen diferentes párrafos. Para los más grandes, se puede proponer una actividad de análisis literario, y comparación o debate frente a otras obras del género.

• Para ética y valores, qué tal hablar de los diferentes grupos de la serie: magos, muggles, sangre-sucias y squibs. Analizar las posiciones frente a la tolerancia y la compasión.

• Religión: La serie de Harry Potter no ha estado exenta de polémica, y una de las principales razones es la posible “inducción a la brujería”, que supuestamente promueve la obra. Para los adolescentes de todas las religiones puede convertirse la clase en una oportunidad de analizar diferentes aspectos, y defender su posición en un debate organizado.

• El mundo económico de Harry Potter está centrado en un único banco: Gringotts. ¿Qué repercusiones tendría este modelo en nuestra realidad?

• ¿Fueron Voldemort y los Mortífagos inspirados por Hitler y sus seguidores? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

• ¿Qué tal si creamos una obra inspirada en el mundo de Harry Potter?

• ¿Y si buscamos los animales reales que inspiraron las Criaturas Fantásticas?

• ¿Si preparamos nuestras propias pociones?

• ¿Y analizamos la física detrás del Quidditch?

• ¿Necesitas una herramienta para puntuar la conducta de los niños? ¿Qué tal una Copa de Casas?

Las posibilidades son infinitas, sólo se necesita de una pequeña chispa y voluntad para usar la Terapia Friki y cambiar la dinámica de la clase.

Recordemos que nuestro cerebro AMA la novedad, la curiosidad activa los mecanismos de la atención, y favorecen el aprendizaje. Además, la relación de los estudiantes con sus profesores puede mejorar o disminuir sus resultados en las asignaturas (razón por la cual Harry apenas y pasó Pociones).

Si necesitan ayuda para incorporar esto al salón de clases, ¡acá estamos!