Ocu-Pasiones Frikis: ¡Cómics!


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Originally published at: https://ocu-pasionfriki.geektherapy.com/2018/07/24/ocu-pasiones-frikis-comics/

¡Bienvenidos a una nueva entrada en esta sección, donde revisamos los beneficios que brinda la práctica de diferentes actividades, típicamente relacionadas con ser friki! El día de hoy vamos a hablar de las historietas, comiquitas o tebeos, según su país de origen, es decir, ¡de los cómics!

Las historietas son una forma de comunicación donde el relato se desarrolla a partir de una serie de dibujos, los cuales pueden estar acompañados o no de textos explicativos. De acuerdo a su extensión pueden clasificarse en:

  • Tiras cómicas: serie corta compuesta de hasta 6 viñetas.
  • Revistas de historietas: recopila historietas o desarrolla una serie más larga de viñetas, involucrando la resolución de una trama más compleja.
  • Libros de historietas y novelas gráficas: los libros de historietas se diferencian de las revistas en duración y en su formato, que incluye una publicación más lujosa y de mejor calidad. La novela gráfica desarrolla una sola historia, perteneciente a un escritor que combina el dibujo y la narrativa.

Además, actualmente contamos con las historietas digitales.

Al ser un medio predominantemente visual, es necesario que se reconozcan y comprendan sus diferentes elementos, a saber:

  • Viñeta: es el cuadro que representa una parte de la historia
  • Dibujo: escenario y personajes contenidos en la viñeta.
  • Globo: donde se escribe lo que piensan o sienten los personajes.
  • Texto: la parte escrita
  • Cartela: la voz del narrador. Escrita en un rectángulo en la parte de arriba de la viñeta
  • Onomatopeya: representación de un sonido
  • Metáforas visuales: gráficos que expresan contenidos emocionales.
  • Figuras cinéticas: gráficos que dan la sensación de movimiento.
  • Código gestual: gestos de los personajes

La imagen es la tira cómica diaria de Garfield, propiedad de Jim Davis, y publicada el 21 de mayo de 2017.

Ahora, ¿por qué leer cómics puede considerarse como una ocu-pasión y cómo puede ayudarnos en el desarrollo de nuestras habilidades?

La imagen anterior corresponde al inicio de la película "El protegido" de M. Night Shyamalan, del año 2000. Sí, ya tiene 8 años de antigüedad. Y aunque desconozco las estadísticas para la población colombiana, sin duda, considero que es necesario prestar atención a una actividad que mueve tantos números, no sólo los económicos, sino los académicos. Google Scholar arroja 310.000 resultados sobre estudios de investigación relacionados con los cómics, de los cuales 19.700 son en español.

Otros blogueros como Bebé a Mordor (en español) e Imagination Soup (en inglés) han tocado antes los beneficios de leer cómics, por lo que sólo haré acá un pequeño resumen de lo que encontré de su lectura, así como de algunos de los estudios publicados, que incluyen además potenciales riesgos de adentrarse en mundos como el de los superhéroes. (originales aquí y aquí)

Razones para leer cómics

  • Permiten desarrollar habilidades de lectura y comprensión en textos cortos
  • Incrementan el vocabulario
  • Desarrollan la motivación lectora
  • Permiten acercarse a otras expresiones como el arte, el cine y la literatura clásica
  • Son un medio de expresión cultural
  • Estimulan la imaginación
  • Son un medio promotor de debates y procesos de normalización y visibilización de referentes
  • Facilitan la comprensión de normas
  • Son de fácil accesibilidad
  • Promueven la re-lectura
  • Favorecen niveles atencionales
  • Desarrollan habilidades de comprensión no verbal

Sin embargo, en Ocu-Pasión Friki siempre estamos a favor del uso responsable de los recursos que tenemos a nuestra disposición, por eso es importante resaltar las siguientes condiciones para el uso de los cómics en consulta, casa o clase:

  • Emplear los cómics adaptados de acuerdo a la edad: para los pre-escolares los recomendados son aquellos de mayor dibujo y menor texto, con énfasis en los componentes visuales.
  • En etapa primaria, es necesario buscar aquellos con tipografía clara, ya que los niños están en proceso de adaptación en su lectoescritura.
  • Para todas las edades, es necesario que los adultos hagan una revisión previa de los temas, para evitar exposición a situaciones no aptas para cada edad.
  • Es importante resaltar e identificar el contenido y las características de los personajes de las historietas, más que optar por elegir las propuestas más conocidas y que tienen mayor mercadotecnia.
  • Los procesos narrativos son complejos, ya sea en cuento, novela, o cómic, por lo que es necesario que los adultos siempre apoyen a los niños en su exposición al cómic.
  • Para estos, es muy importante que los adultos se formen y conozcan previamente el material.

Una vez aclarado esto, aquí están algunas opciones para involucrar los cómics dentro de los procesos:

  • Para comenzar en esta afición, acérquense a su librería o biblioteca favorita, y pidan asesoría sobre historietas para niños; de acuerdo a la edad podrán encontrar a los personajes favoritos de series como "Mi pequeño pony", "Jóvenes Titanes", o los clásicos "Garfield", "Mafalda", entre otros. Para los adolescentes en tiendas especializadas de cómics podrán contar con la asesoría de un experto.
  • Dentro del plan lector puede incluirse la versión gráfica de libros clásicos como "El principito", "Frankenstein", "Orgullo y Prejuicio", "La odisea", "Don Quijote", entre muchas otras.
  • Para involucrar el desarrollo de debates en el aula se pueden leer obras específicas que se relacionen con el currículo planteado. Comicspedia cuenta con una base de datos y un buscador que permite identificar las historietas de acuerdo a temas como "ser diferente", "perder a un ser querido", "familia", "miedos", entre otros. Aunque se encuentra en inglés, es muy fácil de usar, y esto ayuda a identificar el cómic que vamos a recomendar de acuerdo al uso que vayamos a darle y a poder adquirirlo más fácilmente en la librería.
  • El cómic puede utilizarse como un recurso para desarrollar habilidades escritas, pasando desde una viñeta a una tira cómica, y enseñando a los niños a plantear personajes, entornos e historias, para luego pasarlas al gráfico.
  • También facilita confianza en el desarrollo de habilidades de lectura en voz alta.
  • En el caso de escolares con interés y habilidades en el dibujo, puede incorporarse dentro de las actividades proyecto, o de mejoramiento escolar.
  • Finalmente, en Internet encontramos recursos como Canva y Barbie Creador de Cómics para diseñar en el ordenador las historietas.

Esperamos que les haya gustado esta entrada y que se animen a incorporar los cómics dentro de la cotidianidad. ¡Nos vemos en una próxima entrega!